Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

15 Coberturas Financieras


Las coberturas financieras son un mecanismo excelente para asegurar la operación del negocio, ya que le permiten a la empresa poder planear con seguridad diversas transacciones que deba realizar, tal es el caso de compra de equipo, pago de nómina y adquisición de insumos, principalmente.

Las coberturas financieras tienen por objeto eliminar o reducir significativamente el riesgo de cambio, de interés o de mercado resultante de las operaciones efectuadas.

A pesar de estas ventajas que ofrecen las coberturas financieras, hay que saber utilizarlas, de lo contrario, la compañía estará en un franco riesgo que en el peor de los casos podría acabar con la organización.

Antes de utilizarlas: medir el nivel de exposición al riesgo, es decir, si es necesario utilizarlas, y en este caso debe analizarse qué parte de la operación diaria debe cubrirse y establecer el monto específico.

El Banco Central de Bolivia es el que utiliza los instrumentos de coberturas financieras para minimizar el riesgo de tasas de interés y cambio de divisas entre otros.


¿Cuánto cuesta?

Tiene un costo por el servicio que se obtiene dependiendo al riesgo que la persona va a tomar.

Para una  misma cobertura puede haber 2 o 3 diferentes tipos de costos.

Ventajas Que brindan Las coberturas financieras


1.- Ayuda a proteger e incrementar el patrimonio de la empresa.

2.- Protege a la empresa contra las volatilidades.


Específicamente, la cobertura puede ser efectuada en dos formas:

1) Venta o Cobertura corta.- Un Individuo (productor, o alguien con inventario) quien va a tener o tiene un producto a la venta en el futuro transfiere el riesgo del cambio de precio al usar la cobertura corta de ese producto en el mercado de futuros. La venta corta (selling short) es la venta actual de un contrato de futuros con la promesa de entregar el producto en una fecha futura. Si el contrato es vendido por $70, el vendedor ganara si los precios bajan antes de que se vea obligado ha hacer la entrega del producto en cuestión.

Cuando una persona usa cobertura y vende corto, tiene dos posiciones:

Esta largo en el mercado al contado (el producto físico que esta manteniendo) y su posición en futuros (corta). Debido a que el mercado al contado y el de futuros tienden a moverse paralelamente, si los precios bajan, el valor de su (producto) posición al contado baja, pero el valor de su posición en futuros aumenta y viceversa. Usted puede ver a la cobertura corta como una venta sustituta.

2) Compra o cobertura larga.- Un individuo (un negociante, procesador o usuario) que va a necesitar de comprar un producto (commodity) para su uso o su venta en una fecha en el futuro puede transferir el riesgo del cambio en los precios al comprar un contrato de futuros.

Compra larga es la actual compra de un contrato de futuros con la promesa de recibir la entrega del producto (o revender el contrato) en una fecha futura. Algunas personas le llaman a esto "una compra sustituta".


Monografía        
Presentación       
Magali Teran
Diego Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario