Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

19 Financiamiento internacional


El Gobierno Nacional aprobó recientemente el financiamiento para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Alcantarí, mediante un decreto supremo. El presupuesto aprobado es de más de 382 millones de bolivianos (54 millones de dólares), que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
El decreto supremo en cuestión, el número 0873, ya fue publicado por la Gaceta Oficial de Bolivia y contiene cuatro artículos. Los principales hacen referencia no sólo al financiamiento, sino a la contratación de la empresa que deberá hacerse cargo de la construcción del futuro aeropuerto.
En el artículo I, se señala: "Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la contratación directa de obras, bienes y servicios, ‘llave en mano’, para la ejecución del Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional ‘Alcantarí’ del Departamento de Chuquisaca, debiendo informar al Sistema de Contrataciones Estatales, SICOES, y a la Contraloría General del Estado sobre los procesos de contratación y la forma de disposición de los recursos a ser utilizados en lo que corresponda".
A continuación, se lee: "Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar la asignación presupuestaria para la ejecución del proyecto señalado en el parágrafo precedente, cuyo costo total es de Bs. 382.037.052,67 (…), debiendo realizar un primer desembolso, a través de un traspaso interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación, a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Bs. 76.407.410,53 (…), equivalentes al veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto".
Otros dos acápites hacen referencia, sobre todo, a formalidades de carácter administrativo y legal.
El decreto supremo también incluye una disposición única, en la que le recuerdan a la Gobernación de Chuquisaca que es "responsable de llevar adelante las acciones técnico-administrativas y legales necesarias para asegurar la disponibilidad de los predios destinados a la construcción del aeropuerto".
Los ministerios de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda son los encargados de dar cumplimiento al decreto supremo en cuestión, el mismo que fue aprobado y firmado en el consejo de ministros del 11 de mayo de este año, en La Paz, en Palacio de Gobierno.

AVANCES
El año pasado, la Gobernación de Chuquisaca inició la compra de los terrenos de Alcantarí y comenzó la construcción de un camino hacia el río Pilcomayo para la explotación de áridos que se necesitarán en la obra.
Monografía   
Presentación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario