Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

2 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y REGIMENES CAMBIARIOS


Mediante el presente trabajo se desea explicar en qué consiste, el Sistema Monetario Internacional y los Diferentes Regímenes Cambiarios. Para la mejor comprensión para la clase de finanzas internacionales.
El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
En cuanto a las funciones mercantiles y sociales del sistema monetario, podemos deducir que más bien se trata de sacar ventaja de las disfunciones: en otras palabras, las funciones ancestralmente asumidas por los sistemas monetarios están totalmente deformadas y desfiguradas en la actualidad.
La globalización   con la apertura de las fronteras ha incrementado de forma acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulan y faciliten dichos flujos.

Los Regímenes cambiarios y los tipos de cambio   han incrementado su volatilidad debido:

1) Cambios en la economía mundial (bloques económicos).
2) Liberalización financiera y creciente especulación.
3) Proceso tecnológico en la transmisión de la información y transferencia de fondos (SWIFT).

El grande crecimiento de la  financiación internacional en los últimos tiempos ha condicionado, de manera importante, tanto el diseño como el funcionamiento del
Sistema Monetario Internacional del futuro, que se caracterizará por una creciente globalización de los mercados y una mayor interdependencia de los países.
La preocupación constante de controlar el tipo de cambo es disponer de un mayor margen de maniobra en la política macroeconómica. Para la mayoría de los países, el tipo de cambio es el precio más importante en la economía. Por esto el afán de controlarlo, pero deberíamos considerar que no todo es posible.
Ningún régimen cambiario funciona adecuadamente si no está acompañado por unas políticas fiscal y monetaria responsables y prudentes

Por Pamela Tambo
Monografía
Presentación    

No hay comentarios:

Publicar un comentario