Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

20 El Banco del Sur


Cámara de Diputados ratifica convenio para Banco del Sur[1]
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 12 de Mayo de 2011 por mayoría, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley Nro. 0394 que confirma el convenio constitutivo del Banco del Sur, suscrito en la ciudad de Porlamar (Venezuela) el 26 de septiembre de 2009 por todos los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Se trata de un convenio que se ha suscrito entre los países que componen Unasur para el proyecto del Banco del Sur, que se constituirá en una entidad financiera de derecho público internacional con personería jurídica propia, que se regirá por las disposiciones contenidas en el convenio que podrán establecer las dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones específicas”, señaló el diputado Marcelo Elío, Presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
EN CUANTO A LAS SEDES
El legislador explicó que el banco tendrá su sede en la ciudad de Caracas (Venezuela), una subsede en Buenos Aires (Argentina) y otra subsede en la ciudad de La Paz (Bolivia), con el objetivo de prestar asistencia crediticia únicamente a los países integrantes de Unasur para financiar diferentes tipos de proyectos de desarrollo.
Marcelo Elío menciono que el ente financiero también asistirá a los países miembros de Unasur con recursos para atender cualquier tipo de contingencias, desastres naturales, u otras circunstancias que pudieran darse cuando se necesite con urgencia del uso de recursos financieros.
RECURSOS
El capital financiero con el cual contará el Banco del Sur señala el límite de los préstamos y el endeudamiento que puede adquirir el Estado de Bolivia que es hasta un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el límite de endeudamiento es de 2,5 veces del patrimonio neto del Banco, ampliable hasta cuatro veces.
Asimismo, dijo que el capital autorizado para la conformación del ente es de 20.000 millones de dólares, con un capital suscrito total de 7.000 millones de dólares y de acuerdo a eso Bolivia suscribirá 100 millones de dólares de lo que corresponde a su participación.
Este proyecto tiene como finalidad la del desarrollo, integración económica y la creación de una nueva moneda para el bloque, cabe mencionar que los propósitos son importantes, pero encararlos traerá consigo un arduo trabajo para todos los países en acuerdo, en varias índoles pero representa una gran oportunidad de progreso en el bloque suramericano, los recursos con los cuales Bolivia participaría son altamente considerables, se habla de un 30% de lo cual produce el país, este tema debe representar una alta certidumbre para los bolivianos y alcanzar los propósitos planteados.
Monografía    
Presentación 



[1] http://boliviasol.wordpress.com/2011/05/11/diputados-bolivianos-aprueban-norma-sobre-banco-del-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario