Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

3 Balanza de Pagos


Superávit en la balanza de pagos
En el periodo de enero a septiembre de 2010 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 3,6% del PIB anual estimado este superávit fue resultado del . saldo comercial positivo y de las remesas de trabajadores. La cuenta capital y financiera también registró un superávit (2,9% del PIB), debido a desembolsos al sector público, inversión extranjera directa e inversión de cartera. Por tanto, la balanza de pagos presentó un saldo positivo de $us366 millones, monto en el que se incrementaron las
Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia, alcanzando al 30 de septiembre de 2010 $us9.058 millones, equivalente a 19 meses de importaciones de bienes y servicios, uno de los más altos de América Latina y mayor al indicador convencional de tres o cuatro meses.

Respecto a los precios de los productos básicos exportados por el E.P. de Bolivia, durante el tercer trimestre del año mantuvieron una tendencia creciente. Los precios de las materias primas agrícolas recuperaron parte de las pérdidas sufridas en el segundo trimestre del año. Dicho comportamiento fue importante en el caso del trigo debido a las sequias e incendios que tuvieron lugar en Rusia, uno de los principales países exportadores. De igual manera, los precios de los metales preciosos siguieron aumentando durante la turbulencia, debido a la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversionistas.
Respecto a los hidrocarburos, éstos crecieron impulsados por los precios internacionales, que pese a no tener el mismo dinamismo de los minerales han registrado una tendencia al alza, por los problemas en Medio Oriente.
1 Cuenta Corriente                            En el periodo de enero a septiembre de 2010 el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó a 3,6% del PIB. El  superávit de $us690 millones, se originó principalmente en el saldo favorable de la balanza comercial de bienes ($us747 millones) y en las transferencias privadas provenientes del exterior que alcanzaron $us763 millones, compensados por pagos netos a factores externos debido principalmente a menor rendimiento de las reservas internacionales. La balanza comercial registró un superávit mayor en 61% respecto al de similar período de 2009, debido principalmente al notable crecimiento de las exportaciones, con incrementos en volúmenes y precios de los principales productos de exportación.
2. Exportaciones de bienes    
El valor de las exportaciones de bienes FOB acumulado a septiembre de 2010 ($us4.573 millones) fue mayor en 26,9% al alcanzado en similar periodo de 2009  ($us3.604 millones) y superó en mayor proporción a los valores registrados en años anteriores, con excepción de 2008, año del boom de commodities Cabe destacar el aumento del volumen de gas exportado al Brasil y de los volúmenes exportados de estaño, harina de soya, torta de soya, aceite de soya, maderas, café, cueros, castaña, joyería, prendas de vestir, palmitos y otros, que tienen una incidencia significativa en la actividad económica del país. Las exportaciones de bienes FOB entre enero y septiembre de 2010, representan 23,8% del PIB.  Las exportaciones de bienes FOB entre enero y septiembre de 2010, representan 23,8% del PIB.

3. Importaciones de bienes      
El valor de las importaciones de bienes CIF entre enero y septiembre de 2010 ($us3.827 millones) fue mayor al de similar periodo de 2009 en 21,8% y también al registrado en períodos anteriores. El 78% de las importaciones correspondió a bienes intermedios y de capital, destinados principalmente para la agricultura y la industria. En términos del PIB, las importaciones alcanzaron a 19,9%.
Las importaciones de bienes de consumo presentaron un crecimiento de 26,8% respecto a las observadas en similar periodo 2009, con incrementos en el valor de bienes de consumo duradero y no duradero en 28,2% y 25,7%. Por su parte, las importaciones de bienes intermedios, que representan el 50,9% del total, aumentaron en 20,1% respecto a similar periodo de 2009. Este incremento corresponde sobre todo a las importaciones de bienes intermedios para la industria, combustibles, materiales de construcción y agricultura.
4 Renta           
La renta registró un resultado neto negativo de $us670 millones, nivel mayor que en anterior periodo. Se recibieron menores intereses por la inversión de las reservas internacionales del BCB y por las inversiones de residentes en el exterior, debido a las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados internacionales. Los dividendos y utilidades remitidas al exterior aumentaron en mayor proporción.
5 Cuenta Capital y Financiera 
La cuenta capital y financiera, en el periodo enero – septiembre de 2010 registró un saldo positivo de $us560 millones frente al saldo negativo de 2009 ($us153 millones). En términos del PIB, la cuenta capital y financiera representó un superávit de 2,9%.
Las transacciones del sector público registraron un saldo positivo de $us166 millones, impulsado por los préstamos de mediano y largo plazo recibidos, que en términos netos alcanzaron a $us132 millones. Cabe resaltar el superávit del sector privado de $us394 millones, frente a un flujo negativo de $us261 millones en similar período de 2009.
Este comportamiento se debió principalmente a los mayores flujos de inversión extranjera directa e inversión de cartera.
Esta última por la disminución del Fondo RAL en moneda extranjera de bancos y entidades financieras no bancarias, debido a la recomposición de los depósitos en moneda extranjera a depósitos en moneda nacional, como resultado de las políticas impulsadas por el gobierno nacional y el BCB para profundizar la bolivianización. 
La Inversión Extranjera Directa bruta registró un flujo positivo de $us620 millones, mayor en $us119 millones que las de igual periodo de 2009. Los montos de IED bruta fueron destinados principalmente al sector industrial (48%) y al sector de hidrocarburos (30%). Es importante destacar el incremento en el rubro de la Industria manufacturera, cuyo aumento fue más de 17 veces el flujo de IED recibido en 2009 y que por tanto conlleva efectos positivos en la actividad del sector y la consecuente generación de empleos. En términos del PIB anual, la inversión extranjera directa bruta alcanzó a 2%.

Monografia:

Presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada