Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

4 CUENTA CORRIENTE Y TIPO DE CAMBIO EN BOLIVIA


Bolivia en el periodo de enero a  septiembreo de 2010, el superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó a 3,6% del PIB.          El superávit de $us690 millones, se originó principalmente en el saldo favorable de la balanza comercial de bienes ($us747 millones) y en las transferencias privadas provenientes del exterior que alcanzaron $us763 millones, compensados por pagos netos a factores externos debido principalmente a menor rendimiento de las reservas internacionales.    La balanza comercial registró un superávit mayor en 61% respecto al de similar período de 2009, debido principalmente al notable crecimiento de las exportaciones, con incrementos en volúmenes y precios de los principales productos de exportación.                        
        Mientras que las cuentas externas de la mayor parte de los países de América Latina registraron déficit durante el período enero a septiembre de 2010, el E.P. de Bolivia fue uno de los pocos países que presentó un superávit. En porcentaje del PIB, el superávit fue mayor al observado en Argentina y menor al de la R.B de Venezuela
Las importaciones y exportaciones del país siguen aumentando de manera gradual, las ventas al exterior de enero a abril de 2011 registraron 2.528,16  millones de dólares, cifra superior al alcanzado en el mismo período del 2010, cuando se tuvo 1.981,27 millones de dólares.
Con relación a las importaciones, el monto de enero a abril de este año es de 2.086,72 millones de dólares, y 1.585,47 millones en el mismo período en la gestión precedente, resultando un saldo comercial hasta abril de 441,44 millones de dólares.
                                      En Bolivia la importación de combustibles y lubricantes a comparación de abril de 2010, aumentó de $us 216,05 millones a $us 270,79 millones, en el mismo período de este año.
Uno de los notables incrementos en la importación es sobre combustibles y lubricantes que en el cuatrimestre de este año alcanzó 270,79 millones de dólares, con similar período en 2010 que registró 216,05 millones de dólares, lo que significa un aumento en 54,74 millones de dólares.
Otro sector que mostró un incremento en las importaciones fue el de alimentos y bebidas, debido a que en la gestión pasada (enero - abril) llegó a 118,17 millones y en el cuatrimestre de este año alcanzó 204,33 millones de dólares.
Sobre el saldo comercial entre países, Bolivia registra mayores importaciones del Brasil, con 394,25 millones de dólares, seguido de Argentina con 268,30 millones y China con 223,41 millones de dólares.
Pese a la crisis internacional y la reducción de las exportaciones, Bolivia mantiene un superávit comercial positivo, expresado en el incremento de sus reservas internacionales que superan los 8 mil millones de dólares americanos.
Las ventas bolivianas no muestran índices de caída en las exportaciones tan  acentuados como en otros países de la región.  
Si bien la crisis internacional afecto a varias naciones de América Latina, Bolivia muestra índices de crecimiento aceptables en un contexto internacional desfavorable.
            Con respecto a la caída de exportaciones, agrega, la crisis afecto a Bolivia, en menor proporción, con relación a otros países como Ecuador (-40%), Chile(-39%), Argentina (-33%) y Perú
(-28%), cuyas caídas del valor exportado entre los primeros siete meses de la presente gestión con relación a similar del año anterior fueron mayores a la de Bolivia (-27%).
En el periodo enero - septiembre 2010, las exportaciones de servicios, totalizaron $us395 millones, con un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2009. Los sectores con mayor exportación de servicios fueron viajes, transporte, comunicaciones y seguros.
            Las transferencias unilaterales netas alcanzaron a $us672,3 millones, explicadas principalmente por las remesas de emigrantes recibidas que alcanzaron a $us677 millones en el periodo enero-septiembre 2010, monto menor en 10,5% frente al registrado en similar período de 2009. La disminución en el monto de remesas recibidas se explica por las elevadas tasas de desempleo en los países emisores de remesas familiares. No obstante, en los últimos meses se observa una significativa recuperación, lo que permite prever que en el corto plazo retornaran a los niveles promedio anteriores. En términos del PIB anual, las remesas representan aproximadamente el 3,5%.
            La renta registró un resultado neto negativo de $us670 millones, nivel mayor que en anterior periodo. Se recibieron menores intereses por la inversión de las reservas internacionales del BCB y por las inversiones de residentes en el exterior, debido a las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados internacionales. Los dividendos y utilidades remitidas al exterior aumentaron en mayor proporción.
            A partir del 6 de octubre de 2008 el tipo de cambio se mantuvo estable, en un contexto externo caracterizado por las repercusiones de la crisis económica internacional y la crisis de deuda de algunos países europeos. El tipo de cambio paralelo promedio permaneció en la franja entre el tipo de cambio oficial de venta y de compra, sin embargo, presentó un incremento de su variabilidad en los últimos meses y se acercó al tipo de cambio de venta oficial. Durante el período, continuaron los límites para el margen cambiario establecido para las entidades financieras supervisadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
            El dólar desde el 04 de Junio volvió a bajar, tipo de cambio ahora es de 6,98 bolivianos por unidad de la moneda estadounidense para la compra, y 6,88 para la venta, de acuerdo con la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB).
            Esta nueva valoración de la moneda nacional se produce después de casi dos meses. El dólar se mantuvo en 6,99 bolivianos desde el 11 de abril.
            En lo que va del año, el tipo de cambio valoró la moneda nacional en 6 puntos respecto de la divisa estadounidense. El dólar comenzó el año con una cotización de 7,04 bolivianos, en febrero bajó dos puntos, en dos ocasiones, en tanto que en marzo el descenso de esta moneda fue en dos puntos el día 11 y en abril un punto, en mayo no se produjo ningún cambio.
     Desde el inicio del gobierno de Evo Morales, el dólar se devaluó en 1,10 bolivianos. En la gestión 2008 se produjo la mayor caída, 60 centavos, de 7,67 a 7,07 bolivianos.      En tanto que en 2007, en 36 centavos, de 8,03 a 7,67 bolivianos.          En el primer año de la administración de Morales la moneda nacional se valorizó en cinco centavos. En tanto que en 2009, el dólar no se modificó y permaneció en 7,07 bolivianos. El año pasado bajó cuatro puntos, de 7,07 a 7,03 bolivianos.
            Con movimientos “graduales y acotados” del tipo de cambio, el BCB aprecia el boliviano para “reducir las presiones inflacionarias” externas, puesto que los “precios internacionales de las materias primas aumentaron”.

Monografía:
Presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario